El amor propio no es fácil. En nuestra sociedad, parece que nos enfrentamos unos a otros en una competición constante para ver quién ama más su cuerpo o se ve más sexy. Si eres como yo, toda esta presión puede hacerte sentir como si el amor de tu vida te dijera constantemente que no mereces ser amado. Todos tenemos inseguridades y defectos que pueden impedirnos querernos por completo, pero eso no significa que no deban impedirnos intentarlo. En el acelerado mundo actual, puede ser difícil encontrar tiempo para uno mismo. Entre nuestras agitadas agendas y las redes sociales, que funcionan las 24 horas del día, el único momento en el que parece que nos quedamos solos es cuando nos vamos de vacaciones o si estamos viendo Netflix en la cama por la noche. Pero hay formas de sacar tiempo para uno mismo aunque no siempre se tenga la oportunidad de hacerlo. Aquí tienes seis rituales que te ayudarán a enamorarte de ti mismo:
Autocuidado diario
Antes que cualquier otra cosa, tienes que cuidarte a ti mismo. Las personas más exitosas saben que no se puede amar a los demás ni ser productivo con una mente negativa. Encuentra formas de hacerte sentir bien cuando estés deprimido. Da paseos, medita, escribe un diario, escribe cartas a ti mismo, mira películas o come cosas que te hagan sentir feliz. Cuando te sientas mal, intenta sustituir los sentimientos negativos por otros positivos para no pensar tanto en ellos. Algo tan sencillo como colorear puede tener un efecto positivo en tu salud mental. Los estudios han descubierto que colorear reduce el estrés, aumenta la creatividad y la concentración. Intenta hacer algo que te guste cada día para ayudarte a sonreír.
Autoconversación
Esta es una de mis prácticas de autocuidado favoritas. No tienes que aprender a conversar con otra persona para aprender a tener una conversación contigo mismo. Lo que tienes que hacer es encontrar un espacio tranquilo y empezar una conversación contigo mismo. Puedes hablar contigo mismo como lo harías con un amigo, pero puedes hacer que sea lo que tú quieras. Puedes ser tú mismo y actuar como tu amigo imaginario. Puede ser tan tonta o tan seria como tú quieras. Si te sientes mal, habla contigo mismo como lo harías con un amigo. Intenta encontrar los aspectos positivos de tu vida y trata de centrarte en ellos. Si tienes problemas para dormir, háblate a ti mismo como si tuvieras insomnio e intenta hacer ejercicio para dormirte. Una vez que estés de mejor humor, podrás hacerte una crítica más constructiva y ser más consciente de tus atributos positivos.
Un entrenamiento diario
En las artes marciales, se practica para mejorar, pero también se entrena para ser más fuerte y rápido. Lo mismo ocurre con tu mente. Si la entrenas con constancia conseguirás mejores resultados y más, pero hay que hacerlo de la manera correcta. Puedes hacer muchas cosas para entrenar tu mente. Leer, escribir, hacer rompecabezas o tomar una clase en la biblioteca son sólo algunos ejemplos. Leer libros puede ser una forma de desafiar a tu mente y evitar que se aburra. Escribir puede ser una forma de liberar las emociones y también ayudarte a ser más creativo. Los rompecabezas pueden ser una forma de afinar los músculos mentales y ejercitar el cerebro de una forma nueva.
Conectar con un ser querido
Si aún no lo has hecho, encuentra una persona que te quiera por lo que eres, no por lo que quieres que sea. Al crecer, siempre quise ser aceptado por los chicos populares. Por eso, me empeñé en ser su amor, pero nunca aprecié realmente a las personas que me querían de verdad. Ahora, me tomo el tiempo de dejar entrar en mi vida a las personas que merecen la pena. Me rodeo de personas que me inspiran y me recuerdan lo que es verdaderamente importante. No puedes amar a los demás perfectamente, así que ámate a ti mismo y a quien eres. Esto te ayudará a sentirte menos solo y a sentir que realmente mereces ser amado.
Escribir un diario
Los antiguos diarios vuelven a estar de moda, pero hay algo en escribir tus sentimientos que los hace mucho más intensos. Escribir sobre tu día, sobre tus emociones, sobre todo lo que te ronda por la cabeza puede ser terapéutico. Encontrar el diario perfecto puede ser un reto, pero no dejes que eso te detenga. Ya sea en un ordenador portátil, en una tableta o en un bloc de notas, encontrar una forma de escribir es una buena manera de sacar unos minutos de tu día. Poner tu diario en un lugar donde lo veas a lo largo del día o establecer un recordatorio en tu teléfono puede ayudarte a ser constante.
Conclusión
No se puede negar que el amor propio es importante, pero puede ser una de las cosas más difíciles de hacer. Si sientes que hay demasiada presión para quererte, preocuparte o estar contento con tu cuerpo, no estás solo. Puedes tener inseguridades y defectos, pero eso no significa que no puedas encontrar formas de amarte a ti mismo. Encontrar tus ritual de amor de amor propio puede ser difícil, pero son importantes. Desde el autocuidado hasta el amor propio, probar estos rituales te ayudará a enamorarte de ti misma de forma significativa.